miércoles, 31 de octubre de 2007

Chile es el país con mas fotologs del mundo


El fotolog es un fenómeno social. Estas páginas web gratuitas -que permiten exponer fácilmente fotos, historias y comentarios- se han convertido en un quehacer favorito para los chilenos. Tanto es así que, de acuerdo a un estudio presentado por la Universidad Central y Divergente, Chile es el país con más registros de fotolog del mundo.

El 34,4% los adolescentes y jóvenes de nuestro país lideran el número de registros en fotologs a nivel mundial, superando incluso a países como Argentina, Brasil y México, según el II Informe "Fenómeno Fotolog en Chile", presentado por Miguel Arias, académico de la Universidad Central e investigador responsable del estudio desarrollado por Divergente S.A. desde su unidad Consultoría e Investigación.

Nuestro país lidera los registros de www.fotolog.com con 34,4%, seguido por Argentina (22%) y Brasil (16,3%). Más atrás se ubican México (10,9%), Japón (0,5%), España (7,3%) y China (0,1%).

De acuerdo al estudio, en Chile la plataforma fotolog es usada principalmente por adolescentes y jóvenes. Los usuarios de 12 a 17 años equivalen al 60% de los usuarios, en tanto que los de 18 a 29 llegan a 20% y los menores de 12 años a 3%. Entre estos últimos se encuentran los niños de 10 años que tienen fotolog propio, fotologs de los padres que exponen fotos de sus hijos, y jóvenes o adultos jóvenes que tienen un fotolog, en cuyas fotos incluyen también a primos y/o sobrinos menores.

A juicio del académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central Miguel Arias "la plataforma fotolog está siendo usada en la construcción de identidad, a través de los códigos de los jóvenes. Para ellos es muy importante poder compartir estos códigos y participar del proceso, de lo contrario quedan fuera lo que es vivido con rabia, indefensión y distancia con respecto a sus pares. Es un fenómeno social juvenil que debemos estudiar, como en algún momento lo fue el Rock".

NIVELES DE EROTIZACION
Otro resultado importante que arrojó el informe es el alto porcentaje de sexualidad y erotización precoz que reflejan los fotologs. Según el estudio esto está marcado por la feminización del fenómeno, ya que de cada 10 usuarios, 7 son mujeres.

"Ya no tenemos un adulto, padre o madre, que pueda prohibir ciertas actitudes y protegerlos, la tendencia ahora es al autocontrol, el autocuidado, ayudar a generar conciencia de qué efectos pueden producir las imágenes que exponen en la web, de modo que cada uno ponga sus propios límites de protección", explica Miguel Arias.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios.: